mafa.jpg
http://www.malvorlagen1001



La historia y su relación con otras ciencias



LA HISTORIA, que es el estudio del desarrollo de las sociedades a través del tiempo, de cómo los hombres han resuelto sus problemas y limitaciones , que ideas han llevado a la práctica para organizarse en sociedad, y como el hombre ha transformado su medio ambiente para aprovechar las experiencias y aplicarlas al presente. También se encarga de explicar las causas y consecuencias de problemas y de los avances que el hombre ha logrado hasta el momento actual, y de aprovechar la cantidad de conocimientos adquiridos para planear futuras acciones que lleven a la sociedad a lograr mejores niveles de convivencia, por ello la historia es la ciencia de los hombres en el tiempo.




LA ANTROPOLOGÍA, desde el punto de vista físico estudia e investiga como a evolucionado el hombre en cuanto a su estatura, color de piel, de ojos, las diferentes medidas de su cuerpo; desde el punto de vista cultural, estudia cuales han sido sus diferentes costumbres, sus tradiciones, sus creencias, sus interpretaciones acerca de la vida y del universo, las técnicas que han empleado para transformar el medio físico, la manera de comunicarse, es decir, todas la manifestaciones culturales.




LA DEMOGRAFÍA, que, auxiliándose de los censos y estadísticas, nos ayudan a entender al distribución del hombre sobre la tierra; el crecimiento de la población; el desplazamiento de los núcleos humanos, las causas que lo provocan y sus consecuencias.


LA PSICOLOGÍA SOCIAL, que tiene a su cargo el estudio del comportamiento de los individuos frente a su medio ambiente que los rodea para ello, aprovecha las aportaciones de las demás ciencias con el fin de que los individuos estén aptos para integrarse a la comunidad.


EL DERECHO, cuyo campo de estudio lo constituyen las normas y los reglamentos que regulan las relaciones entre los individuos en sociedad para que hayan las ordenes y no se lesionen los intereses de la comunidad. Así existen las leyes que regulan las relaciones de este tipo de económico, la de tipo social, etc.; pero todas buscan siempre que los hombres vivan en paz y armonía, tanto en su comunidad como entre las sociedades de todo el mundo.
Ninguna de las disciplinas mencionadas se estudian en forma aislada; se tiene la necesidad de recurrir a las demás para lograr que el hombre, a través de ellas, logre comprender de al manera mas amplia posible las relaciones tan complejas y variadas que se dan en todas las sociedades.

Otras ciencias que nos auxilian en la historia son la economía, numismática, diplomática etc.




Actividad: Investiga la definición de los siguientes conceptos.
Economía, sociología, numismática, diplomática, arqueología, etnografía.

BIENVENIDA A LA WIKI DE HISTORIA UNIVERSAL
Esquema de la Primera unidad
importancia del estudio de la historia